Rendición de cuentas, tarea de todo gobierno: Rutilio Escandón

0
277

Una de las grandes exigencias de todo gobierno es la rendición de cuentas y tiene que ser frente al pueblo, la sociedad debe saber el origen y destino de los recursos públicos, por lo tanto, bien puede hacer uso de su derecho de acceso a la información pública, dijo Rutilio Escandón Cadenas.
Expuso que los presupuestos públicos deben ser administrados con la mayor transparencia y responsabilidad, tanto el gobierno federal como estatal, tienen que dar más resultados, en la medida en que los dineros del pueblo se apliquen en consenso con los propios gobernados, habrá mejores resultados en materia de combate al rezago social.
Mencionó en entrevista que la falta de rendición de cuentas por parte de las instituciones genera inconformidad debido a que la sociedad no tiene conocimiento sobre el ejercicio del gasto público, mismo que debe estar en el escrutinio público.
Añadió que los tres niveles de gobierno deben hacer patente su compromiso con la rendición de cuentas, que se conozcan las políticas públicas, los programas de gobierno y las acciones en cada rubro de la administración pública, que se termine con la discrecionalidad.
Escandón Cadenas argumentó que la rendición de cuentas tienen que ser en todos los ámbitos de la administración pública, no debe haber funcionario público del nivel que sea que esté al margen de esta obligación, el reclamo de la sociedad sigue siendo el combate a la corrupción.
Apuntó que en Chiapas se necesitan mayores resultados en la aplicación del gasto, que sea visible y perceptible, que se refleje en cada rincón del estado, en cada municipio, que se aprovechen las potencialidades productivas y económicas, para aterrizar grandes proyectos de inversión que abonen a la generación de riqueza y de mano de obra.
En ese sentido, puntualizó que la sociedad debe vigilar la conducta de los servidores públicos y de las instituciones, de denunciar las conductas al margen de la ley, porque es su derecho de que le resuelvan, de que le atiendan y que pueda ser una realidad su aspiración de vivir en mejores condiciones.

Deja un comentario