Para la concordia, labor de los jueces indígenas y municipales

0
84

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, afirmó que el trabajo de los jueces municipales e indígenas es determinante para caminar por la vía de la concordia.
“Chiapas requiere de voces con autoridad moral, jurídica, ciudadana, social, que se sienten a mediar y tiene que haber ciudadanos satisfechos con el trabajo de la autoridad judicial”, aseguró.
Al dar comienzo a la jornada de actualización jurídica para las y los jueces de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Municipales, el magistrado presidente reconoció el trabajo y continuación del esfuerzo y la comunicación necesaria entre todos los operadores de justicia, ya que permite convocar al diálogo y la conciliación como la única forma de resolver los conflictos.
“Tenemos que multiplicar los esfuerzos de conciliación, estamos en un Estado en el que las autoridades son respetuosas de las costumbres de sus pueblos, pero también respetuosas del marco constitucional y por lo tanto debemos caminar por la legalidad”.
El titular del Poder Judicial exhortó a las y los juzgadores a hacer uso de los medios alternativos de solución de conflictos que se aplican en la justicia alternativa y a seguir aportando a la reconciliación en los pueblos y comunidades indígenas; aseguró que con esta especialización judicial se intensifica el trabajo que ya se viene realizando en los procesos restaurativos.
Por su parte, el juez de Paz y Conciliación Indígena de Chalchihuitán, Lázaro Girón Pérez, señaló que van por el rumbo correcto y que, con la llegada del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, se seguirá fortaleciendo la protección de los derechos humanos, con el objetivo de consolidar una verdadera función jurisdiccional.
La jueza municipal de Mapastepec, Rosa Elena Salto Vieyra, también hizo uso de la palabra para agradecer la capacitación que les ha permitido recibir las herramientas necesarias para ejercer sus funciones y actualizarse con las nuevas formas para impartir justicia.
Finalmente, el director de los Juzgados de Paz, de Paz y Conciliación Indígena y Municipales, Walter Monzón Pardo, informó que esta jornada de actualización jurídica aborda temas en mediación y proceso restaurativos en materia familiar y comun

Deja un comentario