Salvar lenguas originarias

0
114

La imposición de la lengua castellana ha propiciado la disminución de hablantes de las lenguas originarias, generando que estas se hablen únicamente en la comunidad y en sus hogares restando así el valor que deben tener para discutir temas de interés como la ciencia.
Ante esto, investigadores de la carrera de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) remarcan que una de las razones por las que se acepta el castellano en pueblos indígenas se debe al dominio ideológico con los hablantes de lenguas originarias quienes desde temprana edad se les obliga en las escuelas a aprender el castellano dejando en segundo lugar su lengua materna. Y es que desde el momento que en investigadores entran a la escuela se les empieza a imponer el castellano a través de cantos, juegos, y bailes con la finalidad de que cuando vayan a la primaria tengan mayor dominio del castellano y como consecuencia esa conciencia lingüística la empiezan a tener en toda su vida profesional, cuando es un profesionista usa el castellano en lugar de su lengua materna.
Aseguran que es el mismo sistema que obliga a dejar en segundo plano las lenguas originarias, esto se debe a que no existe una política de lenguaje para revitalizar las lenguas, y por ello se origina la tendencia de aceptación en lugar de valorar su lengua materna.
Además no existen proyectos para el uso técnico académico de las lenguas, si bien se empieza a explorar cómo revertir la desaparición.

Deja un comentario