Inauguran planta de palma de aceite

0
46

Como parte de la sinergia entre los inversionistas nacionales, industriales de Guatemala y empresarios locales, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Planta de Aceites Sustentables de Palma, en el municipio de Benemérito de las Américas.
Tras recorrer las instalaciones y conocer el proceso de extracción de aceite, Velasco Coello destacó el trabajo conjunto de inversionistas extranjeros y locales para consolidar esta planta que  representa uno de los proyectos integrales de palma más importante en México.
Aseguró que es una industria cien por ciento limpia, porque sus residuos sólidos se convertirán en composta y el agua usada en sus procesos será reciclada totalmente.
Acompañado de Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía y de los empresarios Francisco Reyero Fernández, Diego Sanz Agero del Grupo Tecun; Eduardo González Castañón, Gerente de Fondo Chiapas y Jorge Medrano Mendizábal, director general del Grupo de Agronegocios Sustentable, el mandatario constató el funcionamiento de la planta y sus derivaciones.
Especificó que estas acciones generan más empleos y mejoran la derrama económica en la frontera del país, además de que significan inversiones de impacto con beneficios financieros, sociales y ambientales.
Destacó que este proyecto es producto de la empresa Chiapas Capital de Impacto, también conocida como Fondo Chiapas y que consiste en una planta extractora de aceite crudo y de palmiste con capacidad inicial de 30 toneladas de fruta por hora. Cuenta con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente que se traduce en apoyo al desarrollo de los pequeños productores de palma de aceite.
En su primera etapa contempla 2 mil 500 hectáreas de plantaciones de palma de aceite altamente tecnificadas, con un programa de productores asociados para transferir tecnología y capacitación a más de 300 familias sobre una superficie de 3 mil 500 hectáreas.
Y es que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, por lo que el cultivo de la palma africana favorece a cerca de 8 mil productores de 52 organizaciones sociales y genera, en la industria de extracción de aceite, aproximadamente mil empleos directos.
En esta administración, se han instalado cuatro plantas extractoras lo que representa un crecimiento del 30 por ciento en infraestructura y 38 en capacidad de producción.

Deja un comentario