Refuerzan apoyo a desplazados del Ejido Puebla

0
88

Continúan las mesas de trabajo promovidas por el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, con el objetivo de buscar soluciones de manera conjunta con los beneficiarios de la medida cautelar 13/2018, emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En cumplimiento de dicha solicitud de protección, este fin de semana se ofreció un nuevo espacio para la reubicación temporal de las personas que actualmente se encuentran en plantón en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, en tanto se construyen las condiciones necesarias para su retorno seguro y/o en su caso, para la creación de un nuevo asentamiento poblacional.

A través de diversos mecanismos, también en común acuerdo con las familias afectadas, se activó la entrega de alimentos a granel, consistentes en: frijol, maíz, arroz, pastas, azúcar, sal, galletas, café y legumbres, entre otros productos, así como una brigada a la cual se  solicitara atención por cada una de las personas afectadas en el desplazamiento.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, se ha previsto ayuda para que las personas afectadas puedan realizar una actividad productiva y en consecuencia, contar con un ingreso seguro para sus familias, en tanto que la autoridad estatal continúa con la conciliación y participación de los desplazados en la búsqueda de un inmueble que sustituya el resguardo actual.

De esta manera, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas seguirá trabajando en la búsqueda de una solución concertada con los beneficiarios y representantes de los desplazados de Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó.

Además, refrenda el respeto total a la libertad de expresión, la cual no se puede inhibir por ningún medio y de la que el estado de Chiapas es y será siempre respetuoso, por lo que continuará la atención y la búsqueda de soluciones de manera conjunta.

Deja un comentario