Estado Islámico amenaza con atacar colegios electorales

0
328

Irak.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con cometer atentados contra los colegios electorales durante los comicios parlamentarios de Irak, el próximo 12 de mayo, los primeros tras la derrota de la organización terrorista en el país.

En un mensaje de audio difundido por la red de mensajería Telegram, el portavoz del EI, Abu Hassan al-Muhayir, advirtió que “todos los que participen en las elecciones parlamentarias, ya sean candidatos o votantes, son infieles y deberían estar muertos”.

Al-Muhayir exhortó a los yihadistas a perpetrar atentados contra “el gobierno chiita en Irak, los colegios electorales y todas las personas que se encuentren en su interior”, una acción que podría obstaculizar los esfuerzos del país para restaurar la anhelada estabilidad tras la derrota del EI.

Llamó a todos los sunitas a evitar su presencia dentro de los centros electorales, además pidió a los yihadistas a “dejar como una ruina” los puestos de seguridad, económicos y mediáticos del gobierno.

Cerca de siete mil candidatos comenzaron la víspera su campaña para los comicios parlamentarios, en los que competirán por 329 escaños.

El principal favorito para ganar esas elecciones, el actual primer ministro, Haidar al-Abadi, anunció en diciembre pasado la victoria sobre el EI tras tres años de lucha, aunque advirtió que todavía hay células “durmientes” del grupo yihadista en el país.

En su mensaje de casi 49 minutos de duración, retomado por el portal de noticias Iraqi News, el vocero del EI también niega que el grupo yihadista haya sido derrotado y aseguró que “los mujaidines son fuertes y están unidos”.

“¿De qué victoria hablas, Estados Unidos?”, preguntó. Asimismo, Al-Muhayir reiteró su lealtad al máximo líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, lo que indicaría que sigue vivo, a pesar de las informaciones surgidas en los últimos meses en torno a su fallecimiento.

Deja un comentario