Conflicto entre indígenas podría traer muertes

0
180

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad El Bosque, municipio de San Cristóbal de Las Casas advirtieron que si en las próximas horas las instancias del Gobierno no intervienen y garantizan la liberación de 15 personas que se mantienen retenidas en la comunidad Yashtinin desde el pasado 31 de julio, iniciarán diferentes movilizaciones ya que se han enterado de que por lo menos cinco personas, entre ellos un menor, presentan problemas graves de salud.

Al respecto Moisés Gómez Navarro, representante de El Bosque, dijo que sus compañeros presentan síntomas de insuficiencia renal, además de que se encuentran en condiciones inhumanas, por lo que existe el temor “de que solo salgan muertos, además hay la amenaza de que los quemen vivos”.

Aclaró que sus compañeros fueron acusados de ecocidio pero el trasfondo del asunto  son los límites territoriales, pues Yashtinin intenta despojarlos de 800 hectáreas, ya que Yashtinin se caracteriza por el ”trafico ilegal de madera”.

Apuntaron que un funcionario de apellido “Góngora” ordenó meses atrás delimitar 163 hectáreas con la comunidad de Yashtinin sin acatarse la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario con sede en Comitán de Domínguez donde suponen existió dinero por la declinación sin considerar a la comunidad El Bosque.

En este sentido las esposas de los retenidos exigieron al Fiscal General y al Secretario General de Gobierno la pronta solución, ya que si llegaran a fallecer sus esposos mas de 50 menores de edad quedarían huérfanos.

Existe el riesgo latente de que pobladores de Yashtinin quemen viviendas y desalojen a comuneros de El Bosque, además de posibles enfrentamientos por lo que pidieron la instalación de puestos de seguridad de los tres niveles de Gobierno para salvaguardar su integridad.

Finalmente dijeron que temen una situación similar a los problemas de tierra que existen entre Chenalhó y Aldama, donde se han enterado está interviniendo el funcionario “Góngora”, “por eso queremos que sea destituido”.

Deja un comentario