Casos de sarampión en Europa puede impactar en México

0
371

México.- Ante una escalada de casos de sarampión en Europa, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron a los mexicanos que pretendan viajar a ese continente vacunarse, ya que podrían ser susceptibles al contagio.

En conferencia de prensa, los expertos Guadalupe Soto y Jorge Baruch explicaron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal para la que no existe tratamiento una vez contraída, solo cuidados paliativos, por lo que recomendaron a la población verificar si cuentan con la vacuna.

En promedio, nueve de cada 10 personas se contagian por contacto directo con alguien enfermo. “Es altamente mortal debido a que tres de cada 10 que se enferman mueren. Tiene un impacto en la calidad de vida porque los siete que sobreviven tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”, detalló Baruch.

El responsable de la Clínica de Atención al Viajero también recomendó a la población en general revisar su esquema de vacunación para ver si ya tienen la vacuna, y de no ser así ir a aplicársela al sistema público de salud, donde es gratuita, sean o no derechohabientes.

A los mexicanos que saldrán del país y quienes ingresan al mismo recomendó aplicarse la vacuna con tres semanas a un mes de anticipación antes de su partida. Para ello, dijo, la UNAM cuenta con una Clínica del Viajero en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Ciudad Universitaria.

También a nivel particular pueden aplicarse la vacuna, con un costo es de 300 a 900 pesos, es decir muy accesible, además que no hay ningún problema si una persona que ya se vacunó vuelve a hacerlo, debido a que mucha población adulta no tiene la certeza porque no tiene su cartilla.

Los síntomas de la enfermedad son rach, es decir puntos rojos, que pueden iniciar en el cuello o torso y se extienden a todo el cuerpo, fiebre de más de 38 grados y malestares como de una gripa, lo cual puede producir meningitis y la muerte.

“Antes de la introducción de la vacuna, en 1963, llegó a ocasionar más de 2.6 millones de muertes anualmente. Actualmente, gracias a los intensos programas de vacunación, su incidencia ha disminuido del 84 por ciento desde el inicio de este milenio”, estimó.

Deja un comentario