DESAYUNO POLITICO / CESAR ESPINOSA

0
253

Desayuno político
César Espinosa

• JUAN LUIS GONZALEZ ALCANTARA CARRANCA, ponente de honor en la Casa de la Justicia de Chiapas
• MAVECO, RUTILIO dan bienvenida a CARRANCA quien pudiera ser FISCAL GENERAL DE MEXICO
• Un acto RUTILIO-MAVECO-PODER LEGISLATIVO, con mensaje de unidad para lo que viene para Chiapas
• La ORALIDAD es algo que deben atesorar jueces y juezas, en su especialización opina el DR. CARRANCA
• Develan placa con frase del DR. VELASCO SUAREZ: la justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra…

Con la estrecha afinidad hoy día entre AMLO y CHIAPAS, no podía ser para menos que el DR. JUAN LUIS GONZALEZ ALCANTARA CARRANCÁ (quien no vamos lejos, podría ser el nuevo FISCAL de México), viniera a Tuxtla Gutiérrez, a disertar la conferencia REFLEXIONES DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO, RETOS PARA LA IMPARTICION DE UNA JUSTICIA VERAZ, a invitación del DR. JESUS AGUSTIN VELASCO SUAREZ SILES…
Evento que dice mucho por haberse realizado ayer (miércoles 10 de octubre del 2018), en la casa de la Justicia de Chiapas, a donde se dieron cita, el gobernador interino MANUEL VELASCO COELLO, el gobernador electo, RUTILIO ESCANDON y ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y claro, como anfitrión, el presidente del Tribunal de Justicia, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS. La presencia de los dos gobernadores y los tres poderes representados en este acto, mandan, reflejan, manifiestan e irradian (A QUERER O NO) un mensaje de unidad…para lo que viene para la entidad chiapaneca y el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Sin duda, todos deseaban estrechar la mano del DR. JOSE LUIS, sabiendo lo que significa y lo que puede llegar a ser a partir de que inicie el gobierno de ANDRE MANUEL LOPEZ OBRADOR. El notable invitado de honor tiene doctorado con mención honorífica. Sus principales obrar son:
Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, Secretaría de Cultura, México, 2016. b. Responsabilidad Civil de los Médicos, Porrúa-UNAM, México, 2009. c. Derechos del Arrendatario, Cámara de Diputados-UNAM, México, 2000. d. Derechos del Arrendador, Cámara de Diputados-UNAM, México, 2000. e. Pedagogía y Enseñanza del Derecho, Asociación nacional de Abogados-Universidad Anáhuac, México, 1984…dio una clara explicación de la ORALIDAD de la que deben, los jueces principalmente, especializados para dar certeza jurídica.
RUTILIO ESCANDON (al destacar la presencia del DR. JOSE LUIS), recordó que cuando asumió la presidencia del Tribunal de Justicia del Estado, habían pasado 5 años de la reforma de seguridad y justicia, y la realidad es que no había lo que hoy es una estructura bien organizada en juzgados de control y el sistema de JUICIOS ORALES, y Chiapas fue uno de los primeros estados en avanzar en esta materia, gracias al apoyo y voluntad del gobernador VELASCO COELLO, y hablando de manera legítima, gracias también al gran equipo del poder judicial, jueces, magistrados, juezas, que trabajaron todos y todas en conjunto y caminaron de manera conjunta.
Se hizo un grupo de juristas en el Tribunal, y realizaron los estudios ahorrando recursos sin contratar un despacho para ello. Hubo un gran ambiente de colaboración con todos los demás poderes, principalmente el ejecutivo, pero también con el Legislativo, y además en aquel entonces, con la colaboración de Derechos Humanos, donde estuvo al frente el hoy magistrado, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS. Y en ese conjunto de coordinación también se dio la buena voluntad de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía, con RACIEL LOPEZ SALAZAR…y “así salimos adelante”…Se dio “fuerza, experiencia, conocimiento, capacidad, pero sobre todo el respaldo de las instituciones del Estado, y eso fue posible gracias al apoyo del Poder ejecutivo de Chiapas”…
Por eso hoy tenemos un nuevo sistema de justicia penal sólido, transparente, garantista y respetuoso de los derechos humanos. “Nunca las grandes tareas que se realizan es obra de una sola mujer o de un solo hombre, sino de todos en conjunto”, dijo ESCANDON. A lo que confió en que este avance también va ser un éxito en materia civil y familiar. Refirió que el CEJA (Justicia alternativa), hace un gran papel porque ayuda con la paz social conciliando los intereses de los ciudadanos…
JUAN OSCAR TRINIDAD, magistrado y presidente del Tribunal, no podía desde luego estar menos emocionado al tener frente a sí a don JUAN LUIS, pues aprovechó para destacar que Chiapas es pionero en avanzar en el Sistema Penal Acusatorio gracias a un ejercicio conjunto para este logro, que fortalece la infraestructura de los órganos jurisdiccionales, juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento. RUTILIO ESCANDON dejó un legado histórico, dijo, pero precisó que él y MAVECO pusieron las primeras piedras de este nuevo SISTEMA PENAL ACUSATORIO…
Ahí estaban presentes notarios, actuarios, jueces, juezas, académicos, abogados de barras y colegios de abogados y estudiantes de la carrera de derecho. Y tocó el turno para el invitado de honor: JUAN LUIS GONZALEZ ALCANTARA CARRANCA , éste último apellido es de estirpe, linaje y distinción en el ámbito del derecho en México, por don RAUL CARRANCA Y RIVAS, escritor, orador y analista del otrora periódico EL DIA, con su colaboración MOLINOS DEL VIENTO…en donde por cierto, tenía el gusto de saludarlo de cuando en cuando.
Disertó respecto a la trascendencia de la ORALIDAD en el nuevo sistema PENAL ACUSATORIO, por poco más de 30 minutos. Cabe decir, que no todos ponían atención a lo que el DR, decía con atinada precisión. Una de ellas era la ex diputada ELISA LOPEZ COELLO, quien bisbiseando casi al oído se la pasó distrayendo al comunicador JULIO CESAR RINCON FERNANDEZ…tampoco faltaron los irrespetuosos que preferían atender mensajes o llamadas por celular…
Sin embargo, la conferencia fue de lujo. Decía el ponente: desde hace poco más de dos lustros todas las entidades federativas, por mandato de la Carta Magna, transitamos por un proceso de Reforma del sistema de Justicia Penal. El eje central del cambio es el reconocimiento de la identidad humana, bajo la forma de un juicio penal acusatorio y oral, en aras de brindar esencia y contenido a los ideales de justicia, a los que todo pueblo aspira en el marco de un estado democrático. Y México –añadiría- ha abierto sus puertas al nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, justamente a través de la ORALIDAD, cuyo medio por excelencia representa, esencia y contenido a los principios rectores del SISTEMA PENAL ACUSATORIO, que debe estar presidido por la idea del debate, la idea de la controversia, de la idea de la contradicción, y la dialéctica…
Y continuaba: ello significa que el proceso sea un diálogo abierto entre los diversos actores que lo confrontan, por el predominio de lo que consideran es la verdad procesal. Y dijo comulgar con el jurista CARRANCA Y TRUJILLO en el sentido de que la indispensable especialización de los jueces, en el nuevo sistema, es básica con la gama de conocimientos que deben atesorar. También explicaría que la ORALIDAD, aunque tiene desventajas, es mejor no solamente por la economía de los tiempos, sino por las riquezas expresivas válidas cuando se trata de mover al juez a dictar una sentencia, pues esta no debería ser un silogismo basado en una forma matemática, sino del sentir de los juzgadores, de ahí la palabra SENTENCIA, que proviene del sentir, de la ponderación del abogado litigante…
A su juicio, la ORALIDAD, que sustituye al expediente, no es solamente una característica de un juicio sino de todas y cada una de las actuaciones en las que deben de intervenir todos los sujetos procesales. En suma, comentó también: no es posible concebir un proceso penal, hoy día, sin la existencia de la ORALIDAD y de sus principios rectores.
Y hasta dejó el consejo: los jueces, juezas deben especializarse en saber desenvolverse verbalmente, porque como diría entonces, y luego entonces, lo que afirma don SERGIO GARCIA RAMIREZ, ex procurador general de la República: los procesos se ventilan ante la mirada del pueblo.
LA CEREZA DEL PASTEL

Y como si se hubiese referido a los irrespetuosos y distraídos en la Casa de la Justicia, el doctor JUAN LUIS cerró: una de las desventajas de la ORALIDAD son el olvido y la falta de atención…* Presentes en el evento, diputado LALO ZENTENO, ENOC HERNANDEZ, coordinador de Gabinete estatal; HUGO GOMEZ ESTRADA, FISCAL ELECTORAL Chiapas; desde luego, SILVIA HERNANDEZ, hoy día responsable de prensa del Tribunal de Justicia; la abogada PATY IBARRA, su cercana amiga, JOSEFINA VAZQUEZ GUTIERREZ; PATY AGUILAR; don JACIENTO ROBLES, empresario que no se dejaba ver; JULIO CESAR RINCON FERNANDEZ; DR. RODOLFO CALVO FONSECA, RECTOR DE LA unicach; no se vio a don JESUS BRITO; JUAN CARLOS MORENO GUILLEN, en fin, una gran concurrencia.* Decíamos que quien no se despegaba de don JESUS AGUISTIN VELASCO SUAREZ SILES es el recientemente abucheado dr. CARLOS EUGENIO RUIZ HERNANDEZ, pues juran que si en realidad busca la reelección, menos debe de separársele ya que a él le debe su estadía en la UNACH. Tras el repudio que le profesaron los estudiantes unachenses a CARLOS EUGENIO, algunos escribas de su establo no tardaron en buscar culpables, y le dieron una vapuleada al secretario general HUGO ARMANDO AGUILAR, quien si algo le deben reconocer a él, es que ha podido tratar y controlar a los grupos en esta máxima casa de estudios de Chiapas, donde se habla de una mega deuda de mil 300 millones de pesos. Pretendieron linchar los vasallos de RUIZ HERNANDEZ no solo a HUGO ARMANDO, sino también a uno que otro reportero, asegurando que habían sido maiceados, y que no tienen la capacidad profesional ni periodística para andar proliferando noticias en contra del viejito que quiere reelegirse. Hasta casi le dicen a HUGO ARMANDO el FRANCISCO I MADERO, promotor del principio SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION…El viernes 12, en el auditorio del colegio La Salle de Tuxtla Gutiérrez, habrá conferencia de prensa, que ofrecerá la arquitecta LETICIA ROVELO, para explicar lo relativo al CINVESTAV y su vinculación con empresas y universidades, y la participación de ponentes, a partir del lunes 15. El fin es impulsar la investigación científica básica en la comunidad académica de la entidad. La web es www.cinvestav.mx y los números para información del evento: 961155-8179. * Hasta luego.

Deja un comentario