¿Y su nieve?; ¡exige sindicato de salud 27 bonos!

0
370

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Chiapas cumplieron dos semanas en paro de labores en demanda del pago de aportaciones al SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, seguros y 27 bonos por distintos rubros.

La Secretaria de Salud Estatal informó que  los empleados de la dependencia piden bonos no contemplados en la Ley del Trabajo Federal ni en el contrato colectivo, y cuyo pago representaría una carga extraordinaria al presupuesto por más de 900 millones de pesos.

Entre los apoyos extraordinarios planteados por el sindicato están un bono administrativo, de complemento al aguinaldo, del burócrata, de riesgo de trabajo, de biólogos, de nutriólogos, odontólogo, para el técnico en atención primaria de salud, del día del padre, administrativo sin categoría, para la afanadora, un bono estatal y para la profesionalización, entre otros.

Respecto a las aportaciones al SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, Seguros, ISR y pagos a terceros, la Administración estatal ha erogado 5 mil millones de pesos a esos conceptos que registran adeudos desde sexenios anteriores, refiere el informe oficial.

“A la fecha se encuentran saldos por cubrir de estos conceptos, mismos que en coordinación con los entes federales se trabaja en la reestructuración de un plan de pagos correspondiente que permita regularizar los meses subsecuentes”, informó la autoridad en un comunicado.

Andrés Ramos Solórzano, de la Sección 50 del SNTSA, explicó que la falta de esas aportaciones ha generado intereses en las cuentas personales de los trabajadores ya que en la nómina les hacen el descuento, por ejemplo en el pago de vivienda, pero ello no se ve reflejado en sus saldos.

“El, sindicato anterior no hizo nada por los trabajadores y ahora que hubo cambio de dirigencia hemos empezado a pelear por esos derechos, porque al trabajador puntualmente se le hace el descuento en nuestros talones de cheques, a mi me descuentan de mi casa pero no se refleja en mi cuenta de préstamos”, explicó.

Wilber Gálvez González, también integrante del sindicato, dijo que en cuanto a los bonos son conquistas laborales que se han pagado en otras administraciones.

Los manifestantes aseguraron que la lucha es también en demanda de mejoras en los servicios de salud por la falta de medicamentos e insumos hospitalarios.

En la actualidad, están tomadas las 10 jurisdicciones sanitarias y en los casi 30 hospitales de la entidad sólo laboran los servicios de urgencias y quirófanos.

Deja un comentario