Más leyes que previenen violencia

0
31

Al término de su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año del ejercicio legislativo, el Congreso de Chiapas aprobó como resultado del trabajo realizado en los últimos nueve meses, reformas al código penal para tipificar el ciber-acoso sexual contra menores y castigar las violaciones a la privacidad sexual de las personas; el divorcio incausado; además de reformas a la constitución federal, para crear la Guardia Nacional y garantizar la paridad de género, entre otras.

En este marco, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo, destacó que durante este periodo aprobaron reformas y crearon leyes enfocadas a mejorar la vida de la población chiapaneca que se reflejan en los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad.

Como la votada el domingo, presentada por la Comisión de Justicia, relativo a una modificación del Código Penal local que atiende la violencia intrafamiliar como una posible antesala del feminicidio.

Con este cambio, en Chiapas deberá perseguirse de oficio la violencia familiar y sobre todo la violencia en contra de las mujeres, un avance jurídico, destacaron, que desecha el perdón por las acciones violentas realizadas en el núcleo familiar, que en muchos casos solo derivó en la posterior muerte de una mujer maltratada, destacaron los legisladores.

En este sentido, Elizabeth Bonilla subrayó que el trabajo de esta Legislatura da ruta al ejercicio gubernamental; y, exhortó a sus compañeros y compañeras a seguir respondiendo puntual y diligentemente a las demandas de la población.

Como en el caso de la rendición de cuentas, de la que José Uriel Estrada Martínez, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregó a la Comisión de Vigilancia de este Poder, los Informes Individuales de Auditoría, correspondientes a la primera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

En dicho acto el titular de la Auditoría Superior del Estado entregó 36 informes que contemplan 14 auditorías a la Cuenta Pública Estatal y 22 auditorías a los Ayuntamientos, lo que en comparación con el mismo periodo del año anterior en donde fueron remitidos únicamente 20 informes, refleja un incremento del 80 por ciento.
Bonilla Hidalgo acude a informe de AMLO

Hace un año comenzó la Cuarta Transformación de México, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado al acudir al Informe que presentó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido la líder parlamentaria destacó que en tan sólo un año se han sentado las bases del desarrollo social político, y económico de nuestro país.

La esperanza, los sueños de millones de mexicanos se han cristalizado. Bajo las políticas públicas implementadas por esta administración se ha procurado dar mayor seguridad a la población mediante la creación de la Guardia nacional, en materia económica se realizó una reingeniería en la entrega de los apoyos al campo, otorgando también mayores beneficios para quienes deciden invertir en el país.

Deja un comentario