Elecciones por la libre determinación, solo con reglas claras y legislación adecuada

0
29

Las elecciones en los municipios indígenas son viables que se hagan por la libre determinación, pero con reglas claras y una legislación adecuada para cada municipio porque si bien es cierto se rigen por usos y costumbres, pero con normas diferentes, señaló Julio Domingo Hernández Sánchez, ex consejero electoral del Distrito XX, con cabecera en Chamula.
Dijo que se deberá de tomar en cuenta todos los elementos posibles para que una elección por ese sistema termine en paz y no corra sangre, como ha pasado con las elecciones por el sistema de partido en algunos municipios indígenas.
En cuanto a las candidaturas independientes, sostuvo que es un concepto nuevo para los pueblos indígenas, pero poco a poco como se vaya conociendo esta figura se tendría que ver también si es posible que se haga por la libre determinación.
Asimismo, aseguró que sigue siendo una factura pendiente una mayor representación de los pueblos indígenas en la cámara de diputados y senadores, específicamente con cada una de las etnias, toda vez que hasta hoy hay legisladores indígenas, pero son pocos y tienen poca intervención.
Inclusive, quienes hablan de la materia indígena pareciera que no son indígenas, y los que representan a algunos pueblos indígenas no les dan esa actividad para trabajar en la materia indígena.

Deja un comentario