Nos ocupamos para sostener como sistema solidario al ISSTECH: Angel Paulino Canul

0
81

Tenemos un serio problema en el ISSTECH, por lo que estamos trabajando para sostenerlo como sistema solidario, porque de perderse este sistema perderíamos muchas cosas, sostuvo el presidente de Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, Angel Paulino Canul Pacab.
Sostuvo que a los maestros jubilados y pensionados se les ha dado una garantía, toda vez que en la legislación pasada se pudo incidir con los diputados, que etiquetaran mil 612 millones de pesos, exclusivamente para pagar salarios
para este sector, y aun así no alcanza.
Asimismo, se ha podido incidir para que a los jubilados, en la medida de lo posible, no se les afecte en sus derechos. Y nos ocupamos en el tema de medicamentos y atención médica.
Sin embargo, anotó que hoy no vemos a los adalides de la democracia preocupados y ocupados con el ISSTECH, simplemente porque no les deja ningún beneficio político. Nosotros enfrentamos esos temas porque es nuestra responsabilidad, aseveró
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, felicitó a la Sección 40 porque aquí surgió la disidencia del magisterio, no en Oaxaca ni otro estado, pero hoy son institucionales, y surgieron defendiendo las banderas como 100 por ciento al salario, 90 días de aguinaldo y democracia sindical, lo cual ahora es una realidad.
Inclusive, hoy nuestro sistema de elecciones para renovar la dirigencia sindical es a través del voto libre y secreto, a partir de 1992.
Por otro lado, reveló que ya pronto se pondrá a disposición de los trabajadores de la educación, una aplicación para que desde sus dispositivos móviles puedan checar sus estados de cuenta en la Caja de Ahorros, todo en aras de la transparencia.
Dijo que en algún momento las hojas de préstamos las tenía cualquiera, la Secretaría de Educación tenía más hojas que el propio Sindicato, lo cual no era posible. Como tampoco era posible que los sellos de los secretarios generales estuvieran en las oficinas de la SE.
Ante eso, para recomponer las cosas tuvieron que enviar a elaborar nuevos formatos de la solicitud de préstamos, casi del mismo estilo a las que da el ISSSTE, con candados, porque lo tenían de negocio personal, cuando es patrimonio de los trabajadores. Hoy tenemos nuevo mecanismo
De igual manera, enfático dijo que el reglamento para caja de ahorros es obsoleto, porque establece que le toca a cada delegación sindical un X número de hojas, por lo que ahora se está exigiendo a los encargados de organización que sean cuidadosos en la entrega de las hojas, que entreguen las que les corresponde. La idea es hacer efectivo el mecanismo en el tema

Deja un comentario