Artesanos chiapanecos en crisis

0
79

Los artesanos de Chiapas se encuentran viviendo una de las peores crisis económicas, según Reynaldo Hernández Linares, quien pertenece a la agrupación Chiapas Artesanal.
Debido a la falta de puntos de venta, la delegación del DIF Chiapas, les brindó un espacio para realizar una expo venta, la cual terminó con ganancias regulares, ya que Hernández Linares, la economía del país no pasa por buen momento.
Entrevistado al respecto, dijo que la temporada vacacional no fue buena, por lo que ahora buscan vender sus productos en distintos puntos, “estamos ofreciendo productos chiapanecos como artesanías, textiles, calzados, cerámica, miel, café, salsas, mermeladas, ahora nos fue regular, la economía como que no levanta en el país”.
Señaló que, acudieron productores de toda la entidad como la Fraylesca, Soconusco, pero el 80 por ciento pertenece a los Altos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a comprar productos locales.
Cuestionado sobre las afectaciones que sufre el sector por el ambulantaje y la venta de imitaciones, comentó: “respetamos cada quién cómo se establecen, les dan permisos para que puedan vender en la vía pública, nosotros estamos limitados en esa parte, pero respetamos la ley y, por eso caemos en estos espacios, no es una competencia leal y vemos también, que hay productos de otros lados, son libres de vender lo que quieran, ya sabrá la autoridad cómo actuar, nosotros seguimos disciplinados a las indicaciones que nos dan”.
“En años anteriores nos han proporcionado espacios en la vía pública, pagando derechos e impuestos y nos ha ido mejor, ha estado mejor la economía, estamos con la esperanza que se revierta esa situación que funcione realmente el cambio que tanto promueve el gobierno”.
Finalmente, dijo que otra opción para ellos es salir a otras entidades de la República, donde venden muy bien, ya que Chiapas se vende sólo, pero hace falta impulsar más salidas a otras partes del país.

Deja un comentario