Tren Maya a análisis

0
110

• 57 Colegios de Ingenieros Civiles se reunirán en Tuxtla Gutiérrez, del 12 al 14 de septiembre, para evaluar viabilidad de esta obra que ha sido prometida como impulsora del desarrollo social.

El proyecto del Corredor Transístmico, que contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, tiene que ser nuevo, más no remendando las carreteras y vías férreas existentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, ya que nacería obsoleto, planteó Armando Rotter Maldonado, analista del Corredor.
Rotter Maldonado, analista del Corredor Transístmico, indicó que para que el proyecto federal tenga más fuerza en la conectividad del Océano Pacifico y Atlántico, es necesario que su infraestructura sea nueva más no con la que, ya existe, pues tanto carreras y líneas de ferrocarril de la zona tienen una vejes de más de 70 años.
El ex alcalde del municipio de Coatzacoalcos, informó que el proyecto podría ser más competitivo que el mismo Canal de Panamá, si éste es bien trabajado.
“Hacerlo nuevo, no reparar… algo que es obsoleto por completo se debe eliminar y no reparar”.
“Tengo 20 años estudiando la posibilidad del Corredor Transístmico, que de alguna manera competiría con el Canal de Panamá”, dijo.
Declaró que a más de dos décadas de impulsar y analizar este proyecto, es necesario que los más de 200 kilómetros que divide a los mares del Pacifico y Atlántico, cuenten con infraestructura acorde a las necesidades del siglo XXI.
“El Transístmico pretende que se haga como una reparación de las vías que hay actualmente de ferrocarril y ampliar tantito las carreteras que hay, yo estoy en contra de eso, yo pienso que se debe hacer nueva, una vía férrea que son 280 kilómetros más o menos entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, del Pacifico al Golfo de México”, expuso tras una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Manifestó que, la ventaja de que éste sea nuevo, es que el tren recorrería esta línea a una velocidad aproximada de 300 a 400 kilómetros por hora, por lo que las mercancías de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz serían exportadas de mar a mar en menos de 12 horas.
“Las ventajas es que nosotros competiríamos con Panamá, hay trenes que hoy corren a 400 kilómetros… de un mar al otro en una hora o en dos horas, unas dos horas en descargar el barco y otras dos horas en cargar, en seis horas estaríamos poniendo mercancías de un mar al otro mar”, estimó.
Sin embargo, señaló que si el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada (IP) optan por trabajar en un proyecto nuevo, saldría más caro, pero a la larga sería más económico, ya que sería más eficiente para la Zona Económica Especial (ZEE).
“Sí, (es más caro) pero a la larga sale más barato y, además que, lo que le ofrezcamos a la industria debe de ser algo eficiente y no remendado como se quiere hacer ahorita”, mencionó.
El ex munícipe planteó que el gobierno estima que el proyecto costaría 3 mil 500 millones, pero “a lo mejor cuesta más, pero no lo haría el gobierno, lo haría la iniciativa privada, el gobierno solo pondría la infraestructura”.
Por ello, reviró que si opta por renovar lo que se tiene, el proyecto nacería 75 años viejo, proyecto que no saldría en un sexenio, sino en 24 años.
“Tiene 75 años, es obsoleto, 75 años… yo creo que al contrario con el tiempo, no es en un sexenio, hay que esperar tal vez cuatro sexenios”, consideró.

Deja un comentario