‘Va pa largo’, llegada de la CFE a Chiapas

0
53

• Su traslado no está garantizado, reconoce presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas; condonación de deuda de ayuntamientos y no tener edificio, entre las causas.

El traslado de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez todavía no está garantizado, a pesar que el Gobierno Federal lo aseguró en diciembre del 2018, informó Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), indicó que uno de los factores del retraso para la instalación de la paraestatal en la capital de Chiapas, es por el tema de la condonación de deuda de varios municipios, el cual sigue siendo negociada por la Comisión de Energéticos de la LXVII Legislatura.
“Es lo que queremos todos… (¿está garantizado?) aún no, estamos trabajando en eso, pero sí queremos”, dijo.
Puntualizó que, además, de la deuda millonaria de los ayuntamientos con la CFE, otro factor es que no se ha desincorporado el inmueble que ocuparía la institución, el cual de forma oficial se ha manejado que será en el perímetro de la Plaza de las Instituciones –mejor conocido como Cabeza Maya–.
Sin embargo, expuso que el inmueble con una superficie de 3 mil 864 metros con 34 centímetros cuadrados aún se encuentra en análisis de su desincorporación del patrimonio estatal, para ser entregado vía donación a la CFE por el adeudo que arrastra el Estado de 2 mil 400 millones de pesos.
“Es una desincorporación que se tiene que dar, hay cifras que se han manejado que se puede condonar, ese edificio que puede ser parte, también de un abono a la deuda de Comisión Federal de Electricidad”, refirió.
Por ello, insistió que los diputados locales deben seguir manteniendo reuniones con las autoridades federales para dar trámite a este tema, el cual fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que asumiera el cargo como jefe de Estado.
“Tenemos que reunirnos porque es un tema federal y vamos a estar muy puntuales nosotros como Congreso del Estado para que se lleve a cabo y, que se vuelva a retomar”, consideró.
En caso de no haber respuesta por las autoridades competentes, subrayó que la LXVII Legislatura será respetuosa de las decisiones que se tomen, así como de los tiempos.
“Tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos, de los avances”, finalizó.
Antes de asumir la Presidencia de México, el tabasqueño planteó que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen, Campeche, para atender la zona petrolera; la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco; la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Conagua a Veracruz, Veracruz; y la SEP a la ciudad de Puebla y, la Secretaría de Salud a Chilpancingo, Guerrero.
“Pienso que es muy acertada la descentralización del gobierno federal para que haya crecimiento parejo en todos los estados de la República, que ya no se concentren las dependencias federales solo en la Ciudad de México”, detalló, en un video publicado en sus redes sociales.

Deja un comentario