Cuatro días de ataques en Aldama

0
34

Hasta la tarde de este domingo continuaban los ataques con armas de fuego de alto calibre a las comunidades de Coco, Tabak, Xuxchen y San Pedro Cotzilnam del municipio de Aldama.

Autoridades tradicionales denunciaron que ya son cuatro días consecutivos que los disparos de armas de fuego salen de las comunidades de Slumka Santa Martha, Saclum y T’elemax del municipio de San Pedro Chenalhó, “los que están disparando tienen corte paramilitar, hasta este domingo a eso de las 13:30 horas se escucharon más detonaciones de armas de fuego, algunas personas por temor ya se salieron de sus casas”.

Denunciaron que hasta la tarde de este domingo no había presencia de la policía estatal, ni el Ejército mucho menos la Guardia Nacional, por lo que urgieron la presencia de patrullajes para evitar muertes en la zona de los limítrofes.

Mencionaron que el edil de Chenalhó, Abraham Cruz Pérez, ha hecho caso omiso a los acuerdos de paz firmados con el municipio de Aldama y del gobierno de la entidad, “al munícipe se ve transitando en una de las calles de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y los paramilitares de su municipio abren fuego a los indígenas de Aldama”.

Por su parte, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, solicitó de manera urgente el apoyo de las organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, ya que desde que iniciaron los ataques desde el pasado jueves, decenas de personas salieron de sus casas con el temor de que sean alcanzados por un proyectil.

“Hermanos y hermanas, compañeras y compañeros, por este medio doy a conocer de manera urgente que los desplazados de Aldama necesitan de nuestro corazón solidario, en este momento necesitan maíz, frijol, cobertores, leche para los niños y niñas”, indicó.

Finalmente mencionó que para cualquier donación dirigirse a la Prolongación Benito Juárez número 8 de la Colonia Maestros de México en San Cristóbal de Las Casas, o solicitar información al número 9676786479 con Norma Medina, directora de Caritas de la Diócesis de San Cristóbal.

Deja un comentario