SI O NO AL ABORTO

0
32

Porque las mujeres no buscan ser reconocidas y visibilizadas únicamente el 8 de marzo de cada año, –Día Internacional de la Mujer– sino todos los días, es necesario que en sus derechos humanos se incluya y aplique el derecho a decir a la integridad de sus cuerpos.
Un tema polémico en Chiapas en cuanto a los derechos humanos de las mujeres es y ha sido por décadas la decisión a la interrupción del embarazo, que para núcleos conservadores es ir en contra de la moral, y para grupos liberales un mecanismo justo para la salud pública, sectores que ha dividido tanto al sexo masculino y femenino por su complejidad al momento de aplicar las leyes mexicanas.
La traba de la despenalización del aborto en el estado sureño puede tener fin para este 2019 si la paridad de género se hace efectiva en el Congreso del Estado de Chiapas, donde a pesar de no haber conceso para la aprobación de la interrupción del embarazo hay 25 escaños ocupados por mujeres, es decir, una mayoría cuantitativa que podría cambiar de rumbo el fracaso de las políticas públicas en materia de salud.
Está preparado
Para Lupita Ruiz Coutiño, maestra en Estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco, la LXVII Legislatura –conformado por 25 mujeres y 15 hombres– debe estar preparada para sacar al debate y la vanguardia de la agenda pública el tema, ya que a pesar de la oleada conservadora que se presenta en toda la República Mexicana, Chiapas ha puesto a la mesa el diálogo para hablar del aborto y su posible despenalización.
“A nivel federal se presentó la iniciativa a finales de septiembre (2019), entonces eso también nos ayuda a nosotras, creo que a diferencia de otros estados de la República sí hay una oleada conservadora, pero hay también apertura para el diálogo y el debate”, acotó.
“Chiapas está preparado y debe estar a la vanguardia de la agenda progresista por los derechos humanos y de las mujeres”, puntualizó.
Maternidad y 
aborto: un derecho
Sin embargo, a pesar de ser mayoría en la actual legislatura, Olga Luz Espinosa Morales, diputada local por el PRD, señala que en Chiapas no hay condiciones para aprobar el aborto legal.
La legisladora local indica que a pesar de ser madre y una persona convencida de que la maternidad es una de las mejores experiencias en la vida de la mujer, se encuentra a favor de que este sector tenga el derecho a decidir sobre qué es lo mejor para su sexualidad y reproductividad.
“En un punto muy personal se debe sociabilizar, porque a veces se mal entiende o no tenemos el conocimiento suficiente que no es que estés a favor del aborto, porque cuando te dicen: es que tú estás a favor del aborto, haber espérate; estoy a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad, entonces habría que definir bien cuál es el derecho de decidir, cuando se puede practicar determinado tipo de aborto”, apuntó.
Asimismo, Valeria Santiago Barrientos, diputada por el Distrito XXI Tenejapa del PVEM, comentó estar a favor de despenalizar el aborto en Chiapas, considerando que el problema de salud pública el que conlleva no sólo se presenta en México, sino en todo el mundo.
Expone que la entidad registra tasas y estadísticas graves por muerte materna a causa de embarazos mal planeados, o en su caso decesos de mujeres en clínicas clandestinas que decidieron abortar, pero por falta de un espacio digno para ello, el número de casos ha ido al alza en Chiapas por años.
“Sería totalmente a favor, estamos ahora en el tiempo de que esta problemática es a nivel mundial; se habla mucho sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y no podemos negar que un alto número índice de mujeres menores de edad se encuentren en situación de embarazo, imagínate qué peligrosa esta estadística y el hecho de que una mujer no pueda decidir libremente sobre su cuerpo, pues es más grave todavía”, subrayó.
Muerte materna
Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre el 2002 y el 2015 en Chiapas murieron mil 152 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto. En ese periodo, Bejucal de Ocampo registró la razón de muerte materna por cada mil nacidos vivos más alta en el año 2015, seguido de Pantepec en ese mismo año, y San Lucas en 2014.
A esto, el Observatorio de Mortalidad Materna expone que las muertes vinculadas al embarazo, parto o postparto están estrechamente relacionadas con el índice de desarrollo humano del municipio en el que la mujer reside.
Libres de toda 
violencia
Otra impulsora de los derechos humanos en el Congreso del Estado de Chiapas es Adriana Bustamante Castellanos, diputada local por Morena, quien resaltó estar a favor de la libre decisión de las mujeres, donde resalta que su mayor trabajo es erradicar todo tipo de violencia contra este sector.
“Estoy a favor de los derechos de las mujeres, y si un derecho de las mujeres es decidir sobre su cuerpo, tener información sobre la sexualidad y que estén libres de todo tipo de violencia incluido la violencia obstétrica, por supuesto que estoy a favor”, manifestó.
“En la ley realmente no está penalizado, no está penado para las mujeres, no así para los hombres”, mencionó.
Por su parte, Aida Jiménez Sesma, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó estar a favor de la despenalización del aborto, ya que no se habla sobre la interrupción del embrazo, sino el derecho de decidir de las mujeres.
“En la cuestión del aborto, yo muchas veces me he declarado por así decirlo a favor, creo que no estamos sobre el aborto, estamos hablado sobre el derecho a decidir de las mujeres”, dijo.
Tres causales no es homicidio de niños
Sin embargo, no todos los legisladores coinciden en el posicionamiento de la decisión como un derecho a menos que este sea urgente y necesario, es decir, por las tres causales: riesgo vital de la mujer; inviabilidad fetal; y violación.
Así lo expuso Maya De León Villard, diputado por el Distrito II Tuxtla Poniente del Partido Encuentro Social (PES), quien alerta que de aprobarse la despenalización del aborto como en la Ciudad de México y Oaxaca se daría luz verde de asesinar niños.
A lo anterior, el diputado matizó que existe una lucha por despenalizar el aborto respetable pero con muchas contradicciones, donde a su parecer coincide con concesos ciudadanos donde se opina que este debe aprobarse este tema únicamente si es por las tres causas.
“Por un lado que haya aborto y por otro lado exigir a la autoridad que estén asesinando niños o legalizando el homicidio de niños, ahí hay una contradicción en esta lucha, muy respetable la lucha, es una lucha ideológica, pero creo a ciencia cierta si no me equivoco; he visto muchísimas encuestas en donde la gran mayoría se pronuncia en que se legalice el aborto, salvo en casos excepcionales de deformación física, de violación (ahí ¿sí está de acuerdo?) Sí”, remató.
Además, Marcelo Toledo Cruz, diputado por el Distrito I Tuxtla de Morena, planteó estar a favor de la decisión de la mujer, siempre y cuando no se llegue al libertinaje, y el aborto se pueda justificar por las tres causales.
Empero, exterioriza que a pesar de ser un tema complejo y con muchas vertientes legales, el aborto se practica legalmente (en dos estados) y en la clandestinidad, donde en ambos se pone en riesgo la vida humana.
“Si a mí me preguntan por el ejemplo el tema del aborto, yo le diría: si fue producto de una violación vale la pena entrar en el análisis, si viene mal el bebé o el producto que se hay concebido valdría la pena entrar al análisis, si están peligro la vida de la madre valdría la pena entrar en análisis; fíjese que con ley o sin ley es un fenómeno que se da, el aborto existe desafortunadamente, es un tema que se practica en la clandestinidad y donde se ponen en riesgo la vida de muchas jovencitas”, explicó.
2019
La Secretaría de Salud (SS) señala que durante el 2019 Chiapas ha registrado 21 defunciones por muerte materna, 12 de ellas presentándose en instituciones de la Secretaría de Salud, tres en IMSS Bienestar, tres fueron sin atención médica, dos en particulares y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la segunda entidad con mayor índice de mortalidad de este tipo.
No transferir malas vibras
Aunado a esta situación, María Luz Díaz Hernández, indígena partera tradicional de la ranchería San Rafael, en el municipio de Comitán de Domínguez, quien atiende al 9 por ciento de los casi 90 mil partos que se presentan en comunidades rurales e indígenas al año en territorio chiapaneco, analiza que la interrupción del embarazo es una libre decisión como a la de tener a un bebé, por lo que este derecho depende únicamente de la mujer.
“El aborto es decisión de cada mujer y quien quiera hacerlo es su cuerpo, no le puedes a obligar a tener un bebé si ella no lo quiere tener, –para qué quieres un beb鬖 yo siempre les digo ¿para qué quieres un bebé con una mujer que ella no lo quiere? ¿Para que le mande energías negativas y venga mal el bebé? No, ¿para qué, para qué lo va a tener? A caso lo van a llegar a cuidar ni a criar”, refirió.
La también integrante de la organización CAMATI, “Mujeres Construyendo Desde Abajo”, explicó que la organización a que representa capacitan a 32 parteras tradicionales en la atención a la salud sexual y reproductiva, con enfoque íntegro de conocimientos de parto profesional, pero con la cosmovisión de la partería tradicional.
Para concluir, Daniela Texas Migues, co-coordinadora del Fondo Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento (María), mencionó que la despenalización del aborto sólo depende de 40 personas; legisladores y legisladoras que tienen en sus manos disminuir o continuar con políticas pública desiguales.
“Sería posible si las diputadas tienen la voluntad política realmente de disminuir estas desigualdades”, dijo.

Deja un comentario