En Chiapas arranca la 1° Jornada Nacional de Salud

0
43

Arranca de manera oficial la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con la finalidad de brindar acciones integrales de salud, acercar los servicios médicos a la población en riesgo, mejorar la calidad de vida y el desarrollo saludable, así como la detección temprana de enfermedades crónicas.
Siendo sede el municipio de Zinacantán del estado de Chiapas, de manera simultánea inicia esta jornada nacional en todas las entidades federativas del país, con el propósito de dar cobertura en servicios de salud a toda la población mexicana.
En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el compromiso que se tiene con los pueblos indígenas para terminar con el rezago de salud fue una de las razones para iniciar esta jornada de salud pública en el estado del sureste mexicano.
El funcionario federal detalló que sin dañar las raíces culturales y preservando los usos y costumbres, la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS, ISSSTE e Isstech, trabajará para el bienestar de los pueblos indígenas, garantizando y unificando los servicios para toda la República Mexicana.
Así mismo, exhortó a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal a utilizar los servicios de salud para la prevención y diagnóstico oportuno, para garantizar un bienestar duradero en salud que permita el mejor funcionamiento de los recursos económicos destinados a este sector.
López-Gatell Ramírez se comprometió con la población chiapaneca a trabajar arduamente, mediante la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y lograr a corto plazo la erradicación del paludismo en el estado de Chiapas.
En ese sentido, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que las Unidades Médicas Itinerantes estarán durante dos semanas en los municipios de Zinacantán y Pantelhó para ofertar los servicios a más de 60 localidades de la Región Altos.
Cruz Castellanos puntualizó que estas unidades móviles recorren por rutas cada municipio de la geografía chiapaneca, para garantizar el bienestar de todos los habitantes, principalmente la población infantil y adultos mayores.
Estas unidades de salud cuentan con los servicios de consulta externa, imagenología, ultrasonido, rayos X, mastografía, unidad dental, laboratorio, farmacia y ambulancia para traslados emergentes.
La Jornada Nacional de Salud Pública 2019 se lanza como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, de acuerdo con el curso de vida, lo que implica la aplicación de vacunas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, actualización de esquemas de vacunación en la población infante, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, salud bucal, salud mental, adicciones, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, detección de enfermedades crónicas, atención a personas con discapacidad, prevención y atención de complicaciones en mujeres embarazadas, promoción de medidas higiénicas y salud ambiental, alimentación saludable y activación física.
Cabe señalar que más de 4 mil trabajadores de la salud y 8 mil 440 voluntarios brindarán el servicio de vacunación; el IMSS mantendrá 7 mil 645 puestos de vacunación -fijos, semifijos y móviles; y el ISSSTE se suma con el despliegue de mil 160 puestos -fijos y semifijos- en sus unidades de medicina familiar.
En el acto de inauguración se contó con la presencia de los directivos de los programas de salud pública a nivel federal, quienes constataron el funcionamiento de cada una de las unidades médicas correspondientes al servicio a su cargo. Además, recorrieron los stands donde se exponían temas en materia de prevención y promoción a la salud, como son los hábitos alimenticios saludables basados en la dieta del maíz, el lavado correcto de manos y dientes, así como el cuidado del medio ambiente y entorno saludable.
Estuvieron presentes en el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky; la directora general del CENSIA, Mina Esther Godoy; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Borges; el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura; el director general de Promoción de la Salud nacional, Ricardo Cortés Alcalá; el director general de Epidemiología federal, José Luis Alomía Zegarra; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del estado, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director de Salud Pública del estado, Hermilo Domínguez Zarate; el jefe de la jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Coutiño Niño; y el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de La Cruz Pérez.

Deja un comentario