122 mdp del PEF 2020 para ciencia, tecnología e innovación para Chiapas, resulta insuficiente: CIESEM

0
48

Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, aseguró que bueno que en el PEF 2020 se plantea un incremento presupuestal, eso significa un gran avance en el reconocimiento a lo que se puede realizar en la materia, pero 112 millones de pesos sigue siendo un techo financiero insuficiente.

Al ser entrevistado, anotó que un buen propósito sería que se incentivara la ciencia, la tecnología y la innovación en cada uno de los municipios del estado, porque al menos el CIESEM ha venido trabajando con personas y grupos de diferentes regiones y nunca ellos han sido beneficiados con nada.

Sin embargo, han venido impulsando proyectos trabajos de investigación con enfoque de impacto a mejorar las condiciones socioeconómico de las familias. Por ejemplo, en el municipio de Rayón con el cultivo de sandía en injerto de matas de calabaza y chilacayote; en Ocosingo con el cultivo de maíz criollo. La propagación de tejido vegetal invitro en La Trinitaria y Tzimol.

Asimismo, están en proceso de desarrollo de un proyecto de investigación de aceites esenciales en diferentes municipios del estado, donde normalmente no se creería que hay investigación científica y de desarrollo tecnológico. Sobre eso se tendría que trabajar, en incluir aquellos que normalmente no están incluidos.

Dijo que para empezar se tendría que cambiar de ciertas actitudes que mantienen las autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología, porque mientras no dejen a un lado los favoritismos, de solo apoyar a quienes aplauden no habrá un cambio trascendental.

En la medida en que la autoridad no comprenda que la ciencia, la tecnología y la innovación no es para amigos o grupos que les aplauden, obviamente no vamos tener buenos resultados.

De igual manera, enfático dijo que se debe de invertir recursos públicos en la formación de investigadores y tecnólogos, así como en la formación de empresarios de negocios de base tecnológica, que permitan exportar, cubriendo los requisitos de los productos o servicios que se desarrollen. Ahí es donde participa la ciencia, la tecnología y la innovación, ahí es donde se tiene que incentivar, sobre todo identificando las actividades en donde tenemos una

mayor ventaja comparativa revelada que nos permitan competir en mercados del mundo.

Anotó que se debe invertir en la minería, para aprovechar la explotación de silicio y titanio, sin la necesidad de dañar de manera brutal los ecosistemas y tener mejores resultados, aplicando ciencia, tecnología e innovación.

Tenemos que incentivar la producción de alimentos, sobre todo que tenemos potencialidades en el sector privado. También en la generación de energías. Tenemos que integrar la instancia de Ciencia y Tecnología en materia de salud, seguridad, educación, conservación del medio ambiente y otros sectores del estado. Eso sería fundamental darle prioridad.

Indicó que se ha dicho que hay voluntad del gobierno, lo cual debiera de darse porque es paradójico que en la comunidad científica también se de la discriminación de parte de ciertas autoridades; si se quitan ciertas trabas se podría abonar a la mejora de la economía del estado, lo cual hoy por hoy lo necesitamos con mayor urgencia

Deja un comentario