No dejar de apoyar elecciones democráticas y a quienes las organizan: Javier Solórzano

0
44

El periodista Javier Solórzano llamó a no dejar de apoyar y defender los procesos de elección, participación y representatividad de la sociedad y sobre todo de quienes la organizan, como el INE, los OPLES y en el caso de Chiapas el IEPC.
Durante la presentación de la Compilación Fotográfica “Elecciones Chiapas 2018”, enfático cuestionó ¿qué haríamos sin los institutos electorales autónomos?
Bajo el complejo proceso de representatividad en el que se encuentran las sociedades, la democracia con todos sus asegunes, sigue siendo nuestro eje por el cual se organiza y se desarrolla la vida política y la dinámica de los ciudadanos.
Justo por esa complejidad organizar elecciones no es una tarea sencilla, y más en un país, con la compleja orografía y con las profundas desigualdades como el nuestro, subrayó.
Dijo que efectivamente las elecciones son caras y nos cuestan porque nos hemos dedicado a lo largo de mucho tiempo a utilizarlas como instrumento para evitar que desde el poder se decida quién debe gobernar, y sea la voluntad popular la que prevalezca a través de procesos complejos. Las elecciones terminan por ser caras porque hemos tenido que desarrollar procesos que realmente puedan generar confianza. La desconfianza es en buena medida, la razón del costo de los procesos.
Señaló que en los últimos años hemos entrado en un proceso virtuoso, la pluralidad ha llegado para quedarse. Hemos avanzado, hay que reconocerlo, hemos avanzado mucho en esta materia, ha sido un trabajo de la sociedad en su conjunto, las ONG´s, los institutos autónomos y los ciudadanos, no debimos perder de vista y reconocer que han sido fundamentales, si hoy les da por menospreciar, incluso querer diluir a los institutos electorales, se está cometiendo un error histórico.
Los institutos electorales, los OPLES, deben seguir siendo la base del proceso electoral, no se gana para siempre y no se pierde para siempre, por lo que debemos fortalecer a los que se encargan de organizar y desarrollar los procesos electorales. Ellos son importantes para nuestra confianza, ellos son nuestros instrumentos que hacen posible la renovación sistemática de las sociedades en un clima de paz y confianza. No pasemos por alto que las elecciones las organice un instituto con base en la participación ciudadana, más de 2 millones de personas participaron por voluntad propia, todos sacrificando su domingo, en la organización de las elecciones 2018.
Finalmente, dijo que “la democracia como hoy la vivimos está en un proceso de transformación; las nuevas tecnologías y el empoderamiento de la sociedad están influyendo paulativamente. No queda claro hasta donde terminaremos por llegar, lo que queda claro es que por lo pronto, estamos en una transición en la que no podemos dejar de apoyar y defender los procesos de elección, participación y representatividad de la sociedad y sobre todo, de quienes la organizan”

Deja un comentario