Sellan las entradas de la CEDH, exigiendo hacer valer sus derechos

0
90

A dos semanas de plantón y a dos días de haber suspendido la huelga de hambre el joven indígena Fabian Sántiz Arias, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el director de la organización de derechos humanos Ku Untik, Diego Cadenas; los desplazados del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó y de la comunidad Shulvo del municipio de Zinacantán, académicos de la UNICH y una comisión de estudiantes de la escuela normal Mactumactzá.
Esto ocurrió después que las oficinas habían quedado desocupadas, que el personal de la CEDH había salido al terminar su horario de labores, sellando la entrada principal por el pasillo de los arcos y el sótano del edificio plaza.
Sin querer declarar a la prensa, solamente sostuvieron que esto lo hacen debido a la falta de actuación enérgica del organismo defensor de los derechos humanos ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas a la demanda de los trabajadores académicos.
Los académicos piden respeto a sus derechos laborales, en tanto el joven aspirante a nuevo ingreso a la UNICH, a quien rechazaron con solo la entrevista habiendo aprobado la evaluación académica, exige no se le niegue el derecho al acceso a la educación superior.
En tanto, los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó y de la comunidad Shulvo del municipio de Zinacantán porque apoyan al muchacho que es originario de Chenaló y porque el gobierno incumple acuerdos con ellos, como el de dotarles de alimentos a las familias y garantizarles condiciones dignas por desplazamiento forzado hasta en tanto no se dé el retorno a su comunidad o reubicación.
Cabe anotar que los trabajadores académicos de la UNICH desde hace dos semanas han estado pidiendo ser atendidos para que se vea las arbitrariedades que ha cometido la parte patronal, desplazándolos de sus centros de trabajo y espacios que ocupaban en el desempeño de sus responsabilidades.
De continuar selladas las entradas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este martes el personal no podrá entrar a trabajar, con lo que seguramente suspenderán labores de manera obligada

Deja un comentario