Se descubre misteriosa ‘población fantasma’ de humanos antiguos

0
94

Una misteriosa población de humanos antiguos vivió en África occidental hace aproximadamente medio millón de años, y los científicos creen que sus genes aún viven en las personas de hoy.

Esta “población de fantasmas arcaicos” parece haberse separado de los humanos modernos antes de que los neandertales se separaran del árbol genealógico, según la investigación publicada por la revista Science Advances.

La separación parece haber tenido lugar entre hace 360.000 y un millón de años, dicen los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Estos humanos antiguos tuvieron bebés con los antepasados de los africanos actuales, tal como los neandertales se reprodujeron con los antepasados de los europeos modernos, escribieron los genetistas Arun Durvasula y Sriram Sankararaman. El ADN de esta población arcaica representa entre el 2% y el 19% de la ascendencia genética de los africanos occidentales modernos, dijeron.

Una investigación bien establecida, según el estudio, ha determinado la existencia de ADN de neandertal en las poblaciones europeas modernas y ADN de denisovano en las poblaciones oceánicas.

Los investigadores de la UCLA dijeron que “aunque varios estudios han revelado contribuciones de linajes profundos a la ascendencia de los africanos actuales, la naturaleza de estas contribuciones sigue siendo poco conocida”. Esto se debe en parte a los escasos registros fósiles en África y a la dificultad de obtener ADN antiguo.

Los científicos de la UCLA superaron estos desafíos para encontrar el “fantasma” de la tribu hominini mediante el uso de técnicas de modelado por computadora en el ADN moderno.

Deja un comentario